ESCOLANÍA DEL ESCORIAL

Preguntas frecuentes

En este apartado contestaremos a algunas de las preguntas más frecuentes que os soléis hacer,
tanto los aspirantes a escolano, como los padres de estos. Esperamos que os sirva de ayuda.

¿Dónde viven los escolanos?

La Escolanía ocupa un amplio espacio en el Monasterio de El Escorial, en la zona que habita la comunidad monástica. En concreto las plantas primera y tercera de esta zona del Monasterio.

En la planta primera están situadas las aulas de lenguaje musical, instrumento, coro, estudio y sala de juegos. Esta es la zona donde los escolanos pasan la mayor parte del tiempo dedicados a sus quehaceres musicales, académicos y a sus ratos de esparcimiento que están divididos entre la sala de juegos y el fútbol-claustro.

¿Dónde estudian?

Los escolanos estudian en el Real Colegio Alfonso XII, situado en el ángulo contrario a la Escolanía, dentro del propio Monasterio. Allí comparten clases y recreo con el resto de estudiantes del colegio.

Visita su web para más información: http://www.colegioalfonsoxii.com

¿Cómo es el día de un escolano?

Los escolanos se levantan entre las 7:30 y las 8:00 a.m. Se asean y desayunan en su propio comedor en la zona de la Escolanía.
Las 9:00 a.m. es la hora de entrada al cole, allí asisten a sus clases hasta el mediodía momento en el que vuelven para comer en la Escolanía, donde disfrutan de una dieta variada y equilibrada.

La tarde la emplean en sus estudios musicales: lenguaje musical, instrumento, coro…etc. y en sus estudios académicos intercalados con ratos de descanso y merienda.

A las 9:00 p.m. cenan y disfrutan hasta las 10:30 p.m. de un rato libre alternando la sala de juegos, con el fútbol-claustro y las amplias galerías del Monasterio.

A las 11:00 p.m. se acuestan y descansan hasta el día siguiente.

¿Cómo es la semana de un escolano?

Salvo excepciones por tener alguna actuación entre semana, de lunes a viernes los días son como os hemos contado más arriba.

Los sábados, aunque también hay ensayos y tiempo de estudio, son días más relajados.

Los escolanos practican deporte en las amplias zonas de las que dispone el Monasterio. Esta zona se llama “El Bosquecillo” y cuenta con piscina, campos de fútbol, baloncesto y voleibol. Salen a pasear por el pueblo y después de participar en la misa de 19:00 cenan y disfrutan de una película en la sala de cine de la Escolanía.

El domingo es el día de las familias. Los escolanos después de participar en la misa a las 12:00 disfrutan de la visita familiar que se alarga hasta las 20:15.

¿Cuánto dura la estancia?

Lo habitual es que la estancia dure desde 4º de primaria hasta 2º de la ESO. Para escolanos que hayan destacado durante la primera etapa la estancia se puede alargar durante 3º y 4º de la ESO. En el caso de escolanos con aptitudes musicales excepcionales las becas se pueden conceder hasta bachiller.

¿Cómo son los escolanos?

Los escolanos son chavales normales cuya actitud ante la vida responde a su edad. Algunos son traviesos, otros más tranquilos, los hay más pillos, más tímidos, más extrovertidos…etc. Quizá lo único que les diferencia es que tienen una madurez y una responsabilidad que supera con creces la que correspondería a su edad.

Son chicos que además de cursar sus estudios académicos con resultados notables dedican gran parte de su día a los estudios musicales llegando a compaginar varios instrumentos.

Por supuesto están dotados con unas voces excepcionales capaces de emocionar al más neófito de los oyentes.

¿Qué beneficios tiene para las familias?

Tener un hijo escolano es un sacrificio. Cuesta mucho aceptar que solo lo vamos a poder tener en casa un fin de semana al mes y lo vamos a ver los domingos por la tarde. Pero cuando ves sus caras de felicidad por estar haciendo lo que desean, les oyes cantar, tocar el piano o cualquier otro instrumento, piensas en la oportunidad que tienen, la formación exclusiva que están recibiendo y los recuerdos que van a a tener cuando crezcan. Entonces se te olvida el sacrificio y los apoyas, animas y disfrutas tanto como ellos. (Las madres de los escolanos)

Los beneficios que tiene La Escolanía son varios:

La formación académica y musical: Ser escolano es una oportunidad única. Los chicos reciben una exquisita y exclusiva formación que les será de gran ayuda cuando en unos años se tengan que incorporar al mercado laboral.

La formación humana: Ser escolano supone desarrollarse como una gran persona capaz de vivir en comunidad. Supone saber valorar el esfuerzo y el sacrificio. Disfrutar del triunfo y afrontar y aprender de los errores. Ser escolano es formarse como persona entera dentro de una ambiente cristiano y feliz.

El beneficio económico: Todos los escolanos disfrutan de una beca de formación que cubre su estancia, manutención, escolaridad, enseñanza musical, material, túnicas y uniformes de La Escolanía. Las familias aportan una pequeña cantidad que varía entre los 150 y los 250 euros mensuales dependiendo del curso en el que se encuentren.